miércoles, 28 de abril de 2010

NUESTRA ESCUELA ESTA CANSADA!!

Sin duda la mas importante y tradicional institución dedicada exclusivamente a educar en nuestro pais: esta agotada, casi agonizando.
Los alumnos no logran aprender, ni conocer ni dominan lo que realmente necesitan.
Los directivos no aunan criterios , en el hacia donde ir, los padres desconocen el asunto en realidad y nadie se atreve a dar pasos hacia exigencias más radicales en cuanto a la alta profesionalización de las comunidades escolares.
El Estado no quiere gastar en lo que debe gastar y sin fin , suma y sigue...
Los profesores no saben que mas hacer para dejar de sentirse inútiles enseñando a niños y jóvenes que saben, a veces , mucho mas que ellos. que conocen cosas que los docentes no dominan. Entonces la cuestión es ¿Como y dónde están aprendiendo , las nuevas generaciones, si no es en y desde la escuela?
No aprenden de la forma capitulada , ordenada,ni jerarquizada, como aprendimos nosotros- me refiero a los que ya somos adultos - Aprenden desde la libertad :desordenada y caótica forma de aprendizaje, más desde su escritorio de computador que desde la sala de clase, más desde lo privado o mejor dicho, íntimo; que desde lo público.Más desde la red, que desde la plaza.
Obviamente toda la sociedad ha cambiado. Allí , surge la principal interrogante, por qué en terminos generales, en casi 2 siglos , de vida independiente , la Escuela Chilena, no ha cambiado? Asi es , ¿Por qué no ha cambiado nuestra escuela?
La respuesta parece simple , pero es compleja.
La escuela no ha cambiado porque no sabe cómo hacerlo.
Esta basada en estructuras de permanencia social , y no de cambio, por lo que no está en su naturaleza ,el mutar. ( Por lo menos hasta hoy).
La crisis es evidente , cuantificaciones y observaciones diarias lo confirman, los resultados de los standares con los cuales se mide la educación en nuestro país , dicen en definitiva , que el esfuerzo del alumno y el marco cultural de la familia son más poderosos como entes de cambio y educación que la misma Escuela.
¿Necesita la Escuela cambiar para poder adaptarse a estos cambios estructurales de nuestra sociedad? En mi opinión , los cambios culturales, son tan profundos que han llegado a producir modificaciones en la estructura psicológicas de nuestros niños. Su comportamiento social ha cambiado , sus valores y estructuras de relación social, se han modificado, también, en resumen : la cultura ya es otra.
La cultura que nuestros estudiantes aprenden, es demasiado disimil con la cultura en la que habitan realmente.
Desde esta perspectiva , nuestra escuela seguirá cansándose , porque esta fuera de "trainning" respecto de la adaptación a los cambios: ahora la diferencia es abismante entre el ser de las nuevas y el deber ser, de las antiguas generaciones.
Como docente, entiendo que el desafió es diario y poderoso, a veces agobiante y hasta, deprimente para quien eslo debe enfrentar cual "Quijote" , absolutamente solos contra los "Molinos de Vientos".
El verdadero desafio , en realidad, apunta hacia las modificaciones que debemos asumir en nuestra actitud frente al cambio :-la capacidad de adaptabilidad a la nueva realidad y la actualizacion constante de nuestros conocimientos profesionales y de las comunidades escolares, en su conjunto:

  • Disminuir los miedos y aumentar los compromisos .
  • Menos contenidos dictados y más conocimiento desde la producción.
  • No sólo por la escuela , sino que también por el medio ambiente, menos papeles y más redes de enlace, menos de los mismo y mucho más de lo desconocido.
  • Más creatividad en el cómo enfrentar los desafíos y la congruencia valórica que nos posesione como lideres de las nuevas generaciones de niños y jóvenes, como verdaderos gestores de cambio.

La escuela esta cansada y los docentes más aún... Hemos dejado de ser los líderes que educaban a nuevos agentes de cambio, en nuestra sociedad. tenemos la exigencia de volver a ocupar esos espacios naturales , los que ocupan nuestros niños y jovenes.

  • Acerquemosnos para conocer su nueva manera de entender y aprender , la nueva realidad. Dejemos de mirar pasar niños y jóvenes por la ventana de la sala y salgamos a conocerlos al patio.
  • Preparemonos con mayor profundidad , para este nuevo y dificil desafío, sigamos estudiando y reflexionando , de esas cosas bellas y simples propias de la escuela, de lo que nos ocurre a diario.
  • Compartamos sin temor las experiencias
  • Y por ùltimo, pero no menos fundamental; armemos , sí, construyamos redes de apoyo y colaboración intra comunidad escolar y fuera de ella.
La Escuela esta en crisis, deberá, ahora, buscar sus mecanismos para posicionarse como lo que que siempre ha sido: el lugar natural del logos.
Nuestra escuela está agotada!! pero aun tenemos tiempo para revitalizarla .

Marcela Ahumada Munita
Profesora

No hay comentarios:

Publicar un comentario