Equidad de Sueños...
Esta medianoche se dieron a conocer los resultados de la PSU de este año e inmediatamente se multiplican los análisis y especulaciones sobre los resultados y los significados de estos.
No se porque en estos últimos años se le ha entregado a la PSU un valor exagerado que nos mostrara el camino a seguir en Educación en CHILE. Como podemos entregara un examen dado por adolescentes el sentido ultimo de 12 niveles de escolaridad formal, como podemos darle a este examen el valor de decidir sobre las políticas publicas de la educación chilena?
Esta demás decir que este análisis superficial al cual asistimos cada diciembre y marzo con la entrega de la PSU y del SIMCE , no ha cambiado en todos los últimos episodios de la política nacional y que además, están en las palabras de la dirigencia política como quien adorna con buenas intenciones un pobre discurso de fin de año de la empresa. Cada diciembre la Presidencia de la República, ministerios , iglesias , universidades , docentes, alumnos, padres de familia son entrevistados y como un calco, o mejor dicho como una grabacion , sin errar en palabra alguna, año tras año dicen lo mismo.
Escuchamos, hay desigualdad, hay inequidad y que las políticas publicas están duplicando esfuerzos para palear el mal cometido, pero, que hay de lo real, que hay de los esfuerzos de gestión modernizadora de la educación que nos llevaran, no a poner a Chile en el escenario internacional sino, que nos llevaran a darle a las generaciones venideras de jóvenes las condiciones para seguir luchando por sus futuros individuales y colectivos? Que hay de los recursos que no se donde quedan pero ,, que esta claro , no llegana ala sala de clases, que es donde se necesita hora a hora, recreo a recreo.
Hablo de las generaciones venideras, porque en realidad las actuales ya son el resultado de una sociedad discriminadora y profundamente materialista, que nos ha llevado a concluir que las soluciones pasan por un sistema ajeno a nosotros mismos y no por el día a día que se expresa en las diferentes comunidades de nuestro país, pasa por el día a día de nosotros como educadores, profesionales, trabajadores, padres, medios de comunicacion, iglesias, gobierno, empresarios, entre tantos agentes sociales. Cada uno de nosotros logramos la brecha entre ricos y pobres, cada uno de nosotros nos olvidamos de la equidad hasta que aparece la evidencia de la realidad en la prensa.
Sorprendidos por la inequidad, como ! si la vivimos a diario !!
La educacion es un reflejo ultimo de la sociedad ... como podriamos ser diferentes?
Pérez, a la orilla o se van todos a la mierda!
Hace 5 años